martes, 7 de febrero de 2012

Charles Dickens. Bicentenario.

Con Dostoievski y Flaubert, Dickens conforma la triada de novelistas que abrieron el camino para la modernidad literaria en cualquier lengua occidental. Festejamos los doscientos años de su natalicio.

Extracto del ensayo preliminar de Julio Cortázar para "Papeles póstumos del Club Pickwick":  "... quisiera decirle que usted ha sido uno de mis mejores maestros imaginarios, y que esa época en que las normas sociales buscaban hacer de mí un ente satisfactoriamente racional y utilitario para mayor provecho del orden estatuido y los principios vigentes, usted entró en la gran sala de clase de mi vida tropezándose contra una pared, equivocándose de puerta, tomando gato por liebre y ocasionando las peores confusiones para usted mismo, diversas señoras y la gran mayoría de sus amigos y admiradores. Sin esperar más salí en su seguimiento y no he cesado de hacerlo desde entonces, porque usted, para quien la poesía no parece existir, me la mostró con su conducta; usted, la seriedad personificada, me introdujo para siempre en el mundo del humor; usted, que nada tiene de soñador puesto que es una mente científica capaz de descubrir misteriosas piedras con jeroglíficos y otros enigmas científicos, me mostró el camino de la luna y el encanto de ir de un lado a otro sin la menor finalidad razonable. Por todo eso, querido señor Pickwick, le estoy dando hoy las gracias."

No hay comentarios:

Publicar un comentario